El retorno del Parlamento

ImagenFiltroValencia

Nuevo post de opinión sociopolítica en mi blog #FiltroValencia de La Vanguardia CV. Hoy sobre la importancia del Presidente del Parlamento. Ya sabéis que si queréis leer el artículo original, clic aquí.

“El Parlamento prepara su regreso a la primera línea de la política” o “Es la hora del Parlamento”, podrían ser los titulares de las elecciones del pasado domingo. Sí, el gran beneficiado en esta XI Legislatura, además de los ciudadanos, va a ser el Parlamento ya que va a recuperar el protagonismo perdido en estas dos últimas décadas… A menos que vayamos a nuevas elecciones y alguien consiga mayoría absoluta. En ese caso, las líneas que siguen a continuación carecerán de sentido y supongo que se autodestruirán. Esperemos que no ocurra ni una cosa ni la otra.

Todos sabemos que las Cortes Generales (es el nombre que recibe el Parlamento en España y que está formada por el Congreso de los Diputados y el Senado) son importantes, aunque no está tan claro el por qué, más allá de la coletilla “poder legislativo” que todos hemos aprendido y que, a veces, no acabamos de dar forma. Es la institución política que representa a los ciudadanos, que hace las leyes (aunque no en exclusiva), que aprueba los presupuestos generales del Estado y que forma y controla al Gobierno. Esto es lo que nos dice la Constitución. Ahora bien, en estas últimas legislaturas, con varias mayorías absolutas y gobiernos en minoría, nos hemos -o nos han- acostumbrado a ver el Parlamento como un actor secundario ante la preeminencia del Presidente y de su Gobierno, que parece ser el actor supremo que marca el ritmo político, relegando a la sede parlamentaria a un mero escenario de reafirmación de su actividad y, como mucho, la escenificación de la dialéctica política.

 

Y parece, por cómo pinta el panorama, que todo esto va a cambiar. Vamos a ver un mayor protagonismo en la arena parlamentaria, alianzas y estrategias temáticas para aprobar determinadas cuestiones y un mayor control por parte de todos a todos. Por eso os decía que los ciudadanos somos los claros vencedores de estas elecciones. Así pues, visto lo que nos viene encima, yo centraría mi atención en quién va a ser el presidente o presidenta –a ver si tenemos una alegría esta vez- del Congreso de los Diputados, pues va a tener un papel decisivo, sobre todo en estos primeros compases de la legislatura. Corresponde a éste o ésta –reitero- la dirección de todo lo que acontece de leones adentro, es decir, representa al Congreso, modera los debates o, sobre todo, dirige la Mesa del Congreso. Hasta ahora, al ser un partido quien ostentaba amplias mayorías, la presidencia y la mesa estaban “cantadas”, y las relaciones eran más que cómodas y seguras.

En el nuevo escenario, la elección del presidente va a ser un malabar político: el nombre del Presidente del Congreso nos desvelará hacia qué derroteros se va a inclinar la política durante estos cuatro años. ¿Los dos partidos con capacidad de gobernar tal vez renuncien a este bomboncito en pro de sus nuevos amigos emergentes como concesión a formar gobierno? ¿La supuesta neutralidad del Presidente del Congreso favorecería mediáticamente a Iglesias o Rivera o los convertiría en bambisno presidenciables de cara a 2019? ¿Veremos un independiente consensuado por primera vez como Presidente del Congreso? No sé si veremos eso de la nueva política pero lo que sí es cierto es que esta ya no es la política a la que estábamos acostumbrados.

 

Varios diputados en el momento de emitir su voto hoy en el pleno del Congreso, donde se aprueba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016, después de tres días de debate, con lo que iniciará su tramitación en el Senado. (Efe / Sergio Barrenechea)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s