Cóctel identitario

ImagenFiltroValencia

 

Nuevo post de opinión para #FiltroValencia de La Vanguardia CV. Hoy va,os a hablar del binomio deporte y política. Ya sabéis que si queréis leer el artículo original, clic aquí.

 

Os propongo que esta semana elaboremos un cóctel. Facilito. Tan sólo dos ingredientes y a ver si el brebaje lo podemos disfrutar o tenemos que tirarlo por el desagüe ¿Os parece? El primer ingrediente que vamos a meter en la coctelera es el binomio deporte-identidad. Sí, así, a lo loco. Muchos son los autores que han estudiado el deporte como vertebrador de la identidad desde el siglo XIX. De hecho, Norbert Elias –un sociólogo de postín- relaciona democracia y deporte, y cómo el fútbol se ha convertido en un nuevo escenario donde dirimir rivalidades políticas, entre ellas, las identitarias.

 

En este siglo se ha producido una deportivización pareja a la espectacularización de la sociedad, es decir, por un lado el deporte se convierte en un transmisor de valores sociales: compromiso, liderazgo, sacrificio, superación, juego en equipo, fair play. Curioso que sean valores extrapolables al mundo económico. Por otro lado, el componente mediático multiplica exponencialmente la repercusión del deporte a nivel mundial. De este modo, entendemos que los grandes eventos deportivos internacionales se conviertan en verdaderas arenas geopolíticas donde la identidad nacional está a flor de piel. Al fin y al cabo son los representantes del “combinado nacional”, por seguir con la terminologíacocteleriana. Por supuesto esta perita en dulce ha sido aprovechada poralguienes para potenciar ese vínculo entre deporte y sentimiento nacional. Para muestra dos botones: que ruede por Twitter un meme dónde se compara una tortilla española y una francesa a propósito de la semifinal del otro día; o que, así a bote pronto, recordemos qué hacíamos o con quién el día de la final del mundial de fútbol. Como veis no hace falta dar más detalles, ni del año, ni a qué final me refiero, ni nada… está más que instalado en nuestro imaginario.

 

El segundo ingrediente del cóctel es la idea de deportes mayoritarios y deportes minoritarios, en especial, su supuesta enemistad. Sí, es un eufemismo porque realmente estamos hablando de la tirria que le tienen todos los deportes al fútbol. Sé que en este momento estáis preguntándoos si le he puesto demasiado alcohol y se me ha subido a la cabeza. Dadme un momento que siga mi exposición. Hablando con una amiga tras la victoria de la selección española en el Eurobasket, me preguntaba si en los deportes minoritarios el sentimiento de identidad nacional se da. Bueno sí se da porque el bádminton fue TT hace unas semanas. Me refería a si ese sentimiento se da en las mismas proporciones que en el deporte mayoritario, aka fútbol. Es decir, ¿hay correlación entre la audiencia del deporte y el sentimiento identitario? ¿Y cómo casa esto con el enfrentamiento entre minoritarios y mayoritarios? ¿ Se puede “ir” con la selección española de baloncesto pero no con la de fútbol?

 

No querría ni mucho menos que pareciese que pongo en duda la identidad de nadie, Dios me libre, ni siquiera insinuar que sea un sentimiento de baja intensidad con periodos álgidos que se diluyen hasta la llegada del siguiente evento. Es difícil no politizar el deporte; mejor dicho, es difícil evitar la politización de cualquier cosa, muy difícil. Pero, a mi modo de entender, el sentimiento nacional es una cuestión fundamental en cualquier comunidad humana y si la identidad de un territorio debe sustentarse en el deporte, arrieritos somos… y de aquellos lodos, estos barros. O algo así.

 

Y ahora, ¿nos bebemos el cóctel?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s