Crónica del Equal Pay Day

licorice

 

El viernes pasado participé en los actos del Día de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day, EPD) que organizó EVAP, la Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales, y pionera en la celebración de este día.  Los actos del EPD consistían en una mesa ante el Ayuntamiento de Valencia para concienciar a la ciudadanía que por allí pasaba, un par de conferencias universitarias para informar de la desigualdad salarial, una foto de familia y una tertulia. Vayamos por partes.

 

La mesa. Como siempre, la calle nunca deja de sorprenderme. Junto a los dípticos informativos, repartíamos unas pegatinas del EPD para la solapa -como las maravillosas Chicas de la Cruz Roja-. Y digo repartíamos porque si pretendíamos pegarlas directamente sobre los transeúntes, rauda y velozmente había que advertir “¡Sin dinero! ¡Sin dinero!” no vaya a ser que les sacáramos la hucha subterfugiamente una vez los tuviéramos apegatinaos. Así que confirmado, la banderita está fuertemente asentada en el imaginario colectivo. Pero la novedad de este año ha sido la frase (acompañada de una mirada recelosa a la par que curiosa): “¿de qué partidos sois?” [WTF] “de ninguno, señor”. Y a partir de ahí, o bien se iban taciturnos y decepcionados a la espera de encontrar un nuevo partido a la vuelta de la esquina; o bien se acercaban curiosos a la mesa, mostrando con su comportamiento ¿hastío? ¿apatía? ¿desinterés? hacia la política ¡Pero si estamos en febrero! Angelicos lo que les queda todavía.

 

Sigamos con la mesa, pero pasemos a los políticos. Obviamente estamos en campaña, así que era un “1” fijo en la quiniela que aparecieran todos. La cuestión era saber quién, cómo y cuándo. Los primeros fueron dos concejales del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert del PP y Joan Ribó de Compromís, que siempre apoyan los actos que hacemos del EPD. A media mañana, la alcaldesa. Un foto y pare usted de contar. Sí, sí, pare usted de contar porque se hizo sólo la foto, no nos preguntó ni dejó que le contáramos y no firmó el libro (es una tradición). La razón: tenía prisa. “Llego tarde al pleno” ¡Y tan tarde! Casi una hora. Pero el caos y lo divertido llegó a las 12:45 con la foto oficial. Caos porque llegó la plana mayor del PSPV con Joan Calabuig a la cabeza; volvieron a bajar los concejales madrugadores que arrastraron a más concejales de sus partidos; y caos también porque llegó la Directora General de Familia y Mujer (con todo su séquito). En esto que llegaron las asociadas, que no se pierden una (y menos el EPD). Y, a su vez, llegaron los medios de comunicación, prensa, televisión y radio que cubrían el acto. Todo esto concentrado en unos minutos. Y como siempre ocurre en estos casos, salió a la perfección y sin tener que lamentar bajas. Nada fuera de lo habitual.

 

unnamedEl caos ordenado.

 

Y con el subidón de la foto nos trasladamos al Meliá Plaza a la Tertulia de EVAP. ¿Y qué pasó? Pues que se creó un interesantísimo debate -de casi una hora- en el que las ponentes (Presidenta de la Federación BPW Spain y Presidenta y Vicepresidenta de EVAP/BPW) consiguieron generar un clima fantástico de reflexión colectiva donde las allí presentes -prácticamente todo mujeres, aunque eso es harina de otro costaPOST- compartieron sus experiencias, sus propuestas y sus visiones sobre la situación actual. Y además había aperitivo, que con la mañana que llevábamos, se agradecía.

 

En fin, estos días, gracias al estudio de UGT, a las tertulias de Àngels Barceló y Carles Francino, la prensa o Twitter, hemos conocido un poco mejor la realidad entre hombres y mujeres, el camino que hemos recorrido y el largo trecho que todavía nos queda por andar para ir a la par. Una manera de hacerlo es el discurso de Patricia Arquette en los Oscars de la otra noche, bueno eso es lo deseable. Otra manera es el enorme trabajo que hace EVAP para visibilizar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

 

Feliz Equal a todos (y todas) 😉

Reportaje de Levante TV sobre la mesa de EVAP
Resumen de las acciones de Evap con motivo del EPD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s