De democracia, legitimidad y otras cosas

“La alternativa democrática parece más legítima que un poder que no tiene que rendir cuentas a la sociedad” Juan Linz en Transiciones a la democracia

 

Sí, ya sé que he sacado de contexto la frase porque, como bien sabéis, se refiere a los gobiernos autoritarios. Pero por algo será. Cuando en democracia hablamos que una mayoría absoluta es un cheque en blanco nos imaginamos libertad total para hacer y deshacer lo que quieran –los que mandan, claro- a modo de gobiernos autoritarios, ¿no es así? Pues no, sabemos que hay unos límites del derecho que garantizan unas reglas de juego democráticas en las que todos estamos de acuerdo ¿no? Por ese mismo motivo tú puedes leer, decir o tuitear lo que se te antoje (sin faltar) yo puedo escribir lo que quiera, entre otras muchas cosas.

Pero dicho esto y con la voluntad firme de marear la perdiz, sacudir o, incluso, hacer demagogia light (por lo de la operación bikini y eso) ¿cómo debemos llamar a la aprobación de una ley orgánica a la que oposición y gran parte de sociedad civil se manifiestan totalmente en contra? Sí, estoy hablando de la reforma de la ley del aborto. Y como tal vez se os haya olvidado cómo iniciaba el post, ahí va de nuevo “la alternativa democrática parece más legítima que un poder que no tiene que rendir cuentas a la sociedad“. Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s