Un mundo-espuma…

Hace unos años (casi 3!) escribí esta reflexión a propósito del mundo-espuma y las burbujas de Sloterdijk en el Blog de AVAPOL. Después de releerlo me he dado cuenta que sigue absolutamente vigente y me ha parecido interesante rescatarlo, ahora, desde mi blog. Aquí os lo dejo.

“Antes todas las conciencias vivían en el interior de la gran burbuja religiosa, disciplinadas por la promesa celestial. Después llegaron las belicosas esferas nacionales, en las que el hombre soñaba futuros heroicos. Y ahora, un mundo-espuma, formado por millones de microesferas en grumos inestables. En el interior de cada microesfera, un individuo conectado con la inmensidad”

Esta idea de Sloterdijk la recoge Enric Juliana en La Vanguardia (4-7-2010). Me parece que es una de las reflexiones más interesante que he leído en los últimos meses. Interesante no por las dos primeras propuestas esféricas sino por la tercera. En AVAPOL hemos dedicado este año a la red, a la interconexión y al intercambio, a las nuevas formas de comunicarnos y las estructuras reflexivas y conductuales que de ello se derivan…

…y digo que es interesante porque habla de la inestabilidad propia de las sociedades modernas, de la idea de individualización interconectada, la soledad colectiva de los seres que habitan la red… Me parece que es una buena radiografía del momento histórico que nos ha tocado vivir. La verdad es que con el calor que hace no puedo pensar mucho… pero prometo reflexionar cuando vuelva de vacaciones…”

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo con Sloterdijk?

Aida

@Aidaviz

Anuncios

2 comentarios en “Un mundo-espuma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s