¿Por qué luchamos? El ataque de los nazis

En la actividad de esta asignatura debemos analizar el documental ¿Por qué luchamos? relativo a los Nazis, dirigido por Frank Capra.  “Es una serie de siete documentales de propaganda encargados por el gobierno deEstados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para demostrar a los soldados estadounidenses la razón de la participación de este país en la guerra. Poco después, también se le mostró a la población civil para convencerles que debían apoyar la intervención norteamericana en la guerra. Fueron realizadas de 1942 a 1945, los siete documentales duran entre 40 a 76 minutos” Wikipedia.

por que luchamos

 

La verdad es que nunca me ha atraído el tema nazi, no sé si por saturación o por apatía pero no es santo de mi devoción… supongo que por este motivo el documental me ha dejado, cuanto menos indiferente. Así que he ido a visitar los blogs de algunos compañeros de clase para ver qué opinaban del mismo y esperar que me iluminaran. Me han gustado especialmente los de Lorena Alcántara “Curso Especialista en Dirección Admon Pública” y el de Adrián Lázaro “Administración y política en movimiento” no solo por su fácil lectura sino porque me han ayudado a centrar mi reflexión en algo que sí tiene interés para mí, que es la propaganda política… de los cuales los nazis fueron grandes especialistas, por cierto.

 

El caso es que viendo esto de la propaganda bélica de los estadounidenses durante la II GM me viene a la cabeza cómo es la propaganda actual… claro, estoy en España y es más complejo analizar que si estuviera al otro lado del charco pero me parece que tenemos suficientes pistas para detectarla. El caso de las series de televisión es el ejemplo perfecto ya que gracias a su formato (duración y capacidad “de enganchar”) es perfecta para la propaganda del tipo que sea, en este caso, militar. No somos conscientes a menos que estemos ojo avizor, de la cantidad de veces que aparece la cuestión militar en las series, sean del tipo que sean, vayan al público que vayan y tengan un objetivo u otro. Podría enumerar un sinfín de ejemplos y probablemente me dejaría más en el tintero de los que diría, por eso prefiero ni intentarlo.

 

Simplemente os animo, aunque seguro que ya lo hacéis, a analizar y observar cualquier producto en formato serie que venga de los EEUU para poder detectar, tarde o temprano, la presencia de la estructura militar, sea en positivo o negativo, sea en papel protagónico o tangencial, sea de una manera o de otra, pero aparecerá… simplemente hay que esperar…

Aida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s